«

»

dic 04 2013

POP: Prototipos en papel, en tu móvil

androcode_pop

Hoy vamos a estrenar en Androcode la que será una nueva sección. En el mundo del desarrollo no todo son tutoriales, también hay, entre otras muchas cosas, herramientas útiles que podemos usar para facilitar determinadas tareas. En entradas anteriores os hemos enseñado algunas herramientas relacionadas con el desarrollo, pero ahora también veremos aplicaciones Android que entran de una manera u otra en esta categoría.

Si sois como yo, os encantará diseñar vuestras aplicaciones en papel con bolígrafo o lápiz. Es una técnica muy práctica para el llamado diseño de interacción, es decir, decidir cómo funcionará la interacción del usuario con la app, y el flujo que seguirá para realizar determinadas acciones desde tal o cual lugar. Aunque existen multitud de herramientas para realizar estos bocetos o mockups en el ordenador de manera más limpia o formal, personalmente prefiero la libertad y velocidad de un papel blanco y un bolígrafo. Tanto es así que en ocasiones me voy a la cama con mi cuaderno de bocetos (sí, tengo tal cosa) y mi boli a prototipar ideas antes de dormir. Pero el problema con estos papeles es que son un coñazo de almacenar, buscar y gestionar.

Así que nada mejor para estrenarnos que POP, una recién llegada al Play Store tras su paso por iOS. Se trata de una aplicación para capturar los bocetos o prototipos de interfaz que hagamos en papel, y darles una capa de interactividad. La idea no puede ser más sencilla y más práctica: fotografías tu dibujo, recortas la imagen para ajustar la parte válida, y defines regiones de la imagen que enlazan a otros bocetos del proyecto. Y además en este caso, la puesta en marcha es excelente.

pop_actions

Cómo funciona

pop_editEn la app podemos crear diferentes proyectos para organizar los bocetos. Una vez seleccionado, añadimos imágenes haciendo una foto o desde la propia galería, recortamos el área útil de la misma, y una vez importada podemos seleccionar áreas activas y enlazarlas a otros bocetos, incluso con animación de transición. Por supuesto podemos seleccionar no sólo fotos, sino también bocetos en detalle que almacenemos en el dispositivo. Tras importar las que queramos, podemos reproducir el proyecto y navegar entre pantallas pulsando las áreas activas definidas, y emular así cómo sería la interacción real con la aplicación. Todo esto a través de una interfaz simple e intuitiva.

De manera opcional podemos crear una cuenta en su servicio para activar sincronización entre dispositivos, compartir nuestros proyectos de forma pública para ser probados en el navegador, y aumentar el límite de proyectos disponibles (de 2 a 5).

Aquí podéis ver un ejemplo muy sencillo que he hecho en pocos minutos con algunos bocetos que tengo de Cocinillas, una aplicación que desarrollé hace poco. Y en su web podéis ver más detalles.

Más allá de la utilidad

Como desarrolladores no sólo vamos a fijarnos en la utilidad y funcionalidad de la aplicación, que ya he comentado. Porque como he dicho antes, la aplicación está muy bien hecha, y más teniendo en cuenta que viene del mercado iOS. No han caído en la abominación a la que estamos acostumbrados de portar la aplicación de iOS a Android tal cual. Han desarrollado una app siguiendo los patrones de la plataforma y adaptando su diseño al ecosistema, sabiendo llevar muy bien el paradigma Holo a su modelo actual.

Pero no todo es perfecto, y también tienen cosas que mejorar. Por ejemplo, desaprovechan la gran capacidad de Android para gestionar cuentas a la hora de registrarte, ya que como método alternativo al usuario y contraseña sólo permiten usar Facebook, cuando podrían hacer uso de la cuenta de Google que todos tenemos asociada al dispositivo. También peca de excesiva sencillez comparada con su versión en iOS, dado que ésta tiene más funciones como explorar proyectos públicos, gestionar tu perfil, o seleccionar planes de pago (que aún no están vigentes).

pop_extra

El número máximo de proyectos también puede ser un problema si vamos a diseñar mucho. Aunque esto es así porque piensan explotar el modelo freemium y aumentar los límites mediante planes de pago, pero aún no lo tienen implementado por lo que no es posible tener más proyectos ni siquiera pagando.

Important!

Un truquito para aumentar el límite (además de otra pega en la versión Android): si tenéis acceso a un dispositivo iOS, podéis abrir la sección de planes para que con un curioso ticket os regalen algunos proyectos extra.

Pero en definitiva ninguna pega grave. Lo que hay está bien hecho y funciona genial. Yo ya incorporé la aplicación a mi lista de must have, porque es una delicia interactuar con esos diseños que tanto disfruto dibujar en papel. ¿Y a vosotros, qué os parece la aplicación? ¿También os gusta hacer bocetos en papel?

Enlaces:
Página web de la aplicación
Descarga en Google Play

Acerca del autor

Rafa Vázquez

Estudio Ingeniería Informática del Software en Sevilla. Me considero geek sin dinero, amante y desarrollador novato de Android. He creado algunas aplicaciones como SeviBus, TicTacDroide, Kill Bieber y Traductor Hoygan, si es que se puede llamar aplicaciones a estas dos últimas ;) Ganas de aprender más y más no me faltan, e intentaré compartir mis experiencias con vosotros en la medida de lo posible.