«

»

abr 07 2013

Iconos vectoriales mediante texto con Android Dev Icons

Conseguir hacer un buen diseño para una aplicación a veces es complicado. Pequeños detalles como un color, un bordeado o la forma de un icono pueden cambiar drásticamente la impresión del usuario. Si bien es cierto que desde la incursión del estilo Holo en Android cada vez vemos más aplicaciones bien diseñadas, algunas se resisten al cambio. Por suerte tenemos las guías de diseño oficiales, y un número creciente de herramientas y recursos para ayudarnos en el desarrollo.

androcode_icons

Para los iconos tenemos los incluídos en el sistema, que a veces no son la mejor opción ya que no son los mismos en todas las versiones de Android. También podemos generarlos sobre la marcha con Asset Studio (vía web o Eclipse) e incluirlos en nuestra aplicación. Pero a alguien se le ha ocurrido una forma aún más sencilla de usarlos: mediante tipografías.

Las fuentes o tipografías son poco más que paquetes de imágenes vectoriales en los que a cada una se le asigna un código de carácter. ¿Por qué no poner iconos en vez de letras, para poder insertarlos en cualquier campo de texto que permita elegir la fuente? Es lo que hacen los Android Dev Icons que han publicado Spiderfly Apps

Se trata de dos paquetes de fuentes en que los que cada letra usa un icono de diseño estándar para Android, que podemos descargar libremente desde su web. Podemos simplemente instalarlos en nuestro ordenador para usar en nuestra herramienta de diseño favorita, o insertarla en nuestra aplicación para sustituir las imágenes.

Important!

Aunque el TextView de Android no soporta cambios de tipografía, en este tutorial os contamos cómo hacerlo en un periquete.

AndroidDevIconFont1

Con esta curiosa idea nos ahorramos lidiar con diferentes tamaños, varios colores, multitud de archivos… Sólo hay que cambiar las propiedades del texto y listo. Por supuesto hay cosas para las que se nos quedará corta, y habrá muchos otros iconos que simplemente no están en el pack y tendremos que añadir por nuestra cuenta. Pero sin duda se agradece toda la ayuda recibida, especialmente los que no contamos con un diseñador gráfico en nuestros proyectos.

Notice

Cuidado usando esto en una aplicación final. Tiene más coste de CPU pintar un vector que una imagen, por lo que en términos de eficiencia deberías considerar tomarte la molestia de convertir el icono a imagen antes de pasar a producción.

Esperamos que con esto lo tengáis más fácil para crear magníficas aplicaciones.

Enlace: Descarga de las fuentes

Acerca del autor

Rafa Vázquez

Estudio Ingeniería Informática del Software en Sevilla. Me considero geek sin dinero, amante y desarrollador novato de Android. He creado algunas aplicaciones como SeviBus, TicTacDroide, Kill Bieber y Traductor Hoygan, si es que se puede llamar aplicaciones a estas dos últimas ;) Ganas de aprender más y más no me faltan, e intentaré compartir mis experiencias con vosotros en la medida de lo posible.

  • http://jachodev.wordpress.com JachoDev

    pregunta tonta que no tiene nada que ver con el tema… de donde sacas el tiempo de espera de los buses en sevibus?? una capa de servicios?? siempre ando buscando capas de servicios del estilo y nunca consigo encontrar.. (no ya de buses, si no de cualquier tema, incluso resultados de deportes…), como puedo encontrar? acaso no se buscarlas? no se, me veo muy limitado a la hora de desarrollar aplicaciones porque no se de donde sacar los datos… :_(