«

»

mar 18 2013

10 herramientas fuera de Eclipse para trabajar con Android (1/2)

Gracias a la comunidad de Android existen multitud de herramientas para facilitarnos el diseño y desarrollo de aplicaciones en Android, y dado que el entorno de Eclipse es limitado y las herramientas que nos ofrece a veces no son muy prácticas, hay gente que se ha dedicado a desarrollar otras utilidades fuera de Eclipse que hay que reconocer que vienen muy bien, y en este artículo vamos a ver unas cuantas de ellas.

Android design preview

Preview_large_verge_medium_landscape

Es una herramienta para poder ver una parte del escritorio del ordenador directamente en nuestro dispositivo Android, como un escritorio remoto, sólo que en este caso seleccionamos una región de la pantalla, que puede ser un diseño que hayamos hecho en Photoshop con el tamaño de la pantalla del teléfono o tablet y así ver cómo quedaría, pudiendo cambiar partes del diseño y verlas reflejadas en el dispositivo sin tener que implementar el diseño o ni siquiera guardar la imagen, pasarla al teléfono y abrirla con el visor de imágenes. De esta manera agilizamos el proceso de prototipado de la interfaz hasta que esté a nuestro gusto y entonces pasemos a implementarla en xml.

http://code.google.com/p/android-ui-utils/

Android holo colors generator

Captura de pantalla 2013-03-17 a la(s) 21.08.23

Es otra herramienta online que nos facilita la tarea de crear temas y estilos con colores personalizados para interfaces tipo Holo, sólo tenemos que indicar el nombre, el color y qué componentes queremos personalizar, nos generará un zip con los archivos necesarios en varias densidades y con los diferentes estados, que sólo hay que poner en la carpeta de recursos de nuestro proyecto para poder usar el tema que acabamos de crear o seguir personalizando a partir de ahí.

http://android-holo-colors.com/

Android asset studio 

Captura de pantalla 2013-03-17 a la(s) 21.11.50

Ofrece una colección de generadores de iconos para diversas partes de nuestra app, por ejemplo, podemos generar iconos para el launcher, action bar, pestañas, notificaciones o items de menú para versiones anteriores a Honeycomb. En cualquier caso, empezamos eligiendo una imagen, o bien de nuestro disco duro o bien una imagen prediseñada de su colección de iconos sacados de Android o incluso podemos definir un texto como si fuera una imagen. Después podemos elegir el padding de la imagen. Dependiendo del tipo de icono que estemos generando nos permitirá elegir si queremos usar el tema Holo Dark o el Holo Light, o qué colores queremos para el icono y el fondo, etc. Al final podremos bajar el icono generado para distintas resoluciones o versiones de Android en caso de que sean diferentes (como los iconos de notificación).

http://android-ui-utils.googlecode.com/hg/asset-studio/dist/index.html

Device art generators

Device Art Generator FEVE

En este caso hay un par de generadores que son muy útiles para dar un toque más profesional a nuestras capturas de pantalla, añadiendo un marco de teléfono alrededor de ellas de modo que parece que es una foto de un smartphone corriendo nuestra aplicación. El más completo lo encontraremos en la web anterior, ya que no solo permite elegir teléfonos nexus sino que además podemos elegir otros dispositivos Samsung, HTC o Motorola, mientras que en cambio, Google ofrece también una herramienta para generar estos marcos para los screenshots pero en este caso sólo permite elegir dispositivos Nexus 

Completo: http://android-ui-utils.googlecode.com/hg/asset-studio/dist/device-frames.html
Oficial (menos completo): http://developer.android.com/distribute/promote/device-art.html

Action Bar style generator 

descarga

Éste generador merece ir aparte porque es un completísimo generador de estilos para la action bar. Incluso es compatible con estilos para ActionBarSherlock lo que lo hace aún más flexible. Empezamos eligiendo el tema base, sea Holo Dark, Holo Light, o Holo Dark con la ActionBar en color claro, como en ICS, luego si la queremos sólida o transparente, y a partir de ahi tiene un selector de colores para cada una de las partes personalizables, a saber: la propia action bar, las pestañas que aparecen debajo si usamos los “tabs” como método de navegación, el color de los menús emergentes, el color destacado o accent (es el que aparece en la pestaña seleccionada), luego, si vamos a usar la action bar contextual (la que aparece con las herramientas de copiar, cortar, etc. cuando seleccionas un elemento) también podemos definir el color de fondo y el color destacado. Una vez hemos personalizado la action bar y nos gusta como queda en la previsualización, podemos descargar en un zip los archivos que tenemos que poner en nuestro proyecto. Esta es una herramienta que nos ahorra mucho trabajo a la hora de personalizar el tema por defecto de Android 3.0 en adelante.

http://jgilfelt.github.com/android-actionbarstylegenerator/

Parcelabler 

Es una herramienta online para generar fácilmente clases java que implementen la interfaz Parcelable. En otro post explicamos cómo implementar la interfaz parcelable manualmente, pero ésta herramienta nos permite pegar el código de nuestra clase y nos genera el código necesario para implementar la interfaz, que no es difícil pero si un poco coñazo, de todos modos, parece un poco limitado y no soporta arrays o tipos complejos así que tendremos que añadir éstos a mano, pero aún así nos simplifica escribir bastante código. 

http://devk.it/proj/parcelabler/

Y esta ha sido la primera mitad de un gran post sobre herramientas fuera de Eclipse que ayudan bastante en el desarrollo de aplicaciones, tanto a nivel de código, de presentación o incluso de márketing. Espero que os haya gustado y nos vemos de nuevo la semana que viene con la segunda parte de este post.

Acerca del autor

Fernando F. Gallego

Desarrollador de junaio Augmented Reality para Android desde Munich. Me encanta cacharrear y probar ideas y conceptos nuevos para aprender. Tengo tantos pet projects que podría montar un zoo de aplicaciones. Además me encanta el sushi, los gintonics y los smartphones. Puedes encontrarme en twitter como @ferdy182