«

»

jun 29 2012

Resumen de Google I/O 2012 – KeyNote de apertura

 

 

Como todos sabréis ya, el pasado miércoles día 28, comenzó uno de los eventos más importantes en el mundo de la tecnología… El Google I/O 2012. O lo que viene a ser lo mismo… un encuentro entre desarrolladores de todas y cada una de las plataformas de Google… entre ellas Android, que es el objetivo de este blog.

En la primera presentación de este evento, hubo muchos y muy interesantes anuncios. Seguramente, ya habréis leído de todo sobre dichos anuncios, pero aquí en AndroCode, queremos darle un minucioso repaso a todos los detalles de esa presentación, ahora que dicho evento está llegando a su fin.

 

Comencemos…

…18:30 hora española. Todo el mundo está expectante por el comienzo del evento siguiendo la cuenta atrás que Google nos brinda. Cuando una voz nos presenta al Vicepresidente de Google, Vic Gundotra, significa que todo está en marcha.

Tras dar la bienvenida a todo el mundo, habla de lo especial que es este evento y de que hay muchas sorpresas por desvelar. Dando especial importancia a todos los desarrolladores, pues es un evento por y para ellos/nosotros. Cuando tras los agradecimientos nos presenta al Director de producto de Google, Hugo Barra, sabemos que lo emocionante está apunto de llegar…

 

Android en el Google I/O 2012

La filosofía de Android se define como “Momentum, Mobile & More

-       Momentum: Sobre el crecimiento de Android en todo el mundo.

-       Mobile: Innovación en Smartphones y Tablets

-       More: Extensión del ecosistema Android más allá de los terminales móviles.

 

Hay más de 400 millones de dispositivos Android con más de 1 millón de activaciones diarias.

Tras estos grandísimos números, nos presentan la novedad más importante de este evento Android 4.1 aka Jelly Bean.

 

 

Una de las novedades más importantes que nos trae esta nueva versión del sistema operativo, era conocido como Project Butter. O lo que viene a ser lo mismo… cómo hacer que el sistema sea más rápido, más fluido y más suave.

Esto lo han conseguido con un sistema de Triple Buffering, haciendo que la CPU, la GPU y la pantalla trabajen en paralelo. Haciendo en general un sistema más consistente y con grandes mejoras.

También han estado trabajando en una mejor y más rápida respuesta de la pantalla, para que cualquier pulsación tenga una acción más inmediata.

 

 

Pero el nuevo sistema operativo, no nos trae tan solo una mejora en rendimiento, sino que incorpora una serie importante de mejoras.

Ahora el movimiento de widgets y accesos entre los escritorios es muchísimo más cómodo. Cuando incluimos un nuevo widget en uno de nuestros escritorios, todo lo que tenemos en ese escritorio, se desplaza para hacer hueco al nuevo widget. Sucede lo mismo cuando redimensionamos un widget. Y para completar la mejora, si intentamos mover un widget demasiado grande a un escritorio que no tiene el espacio necesario, el widget se redimensiona automáticamente para aprovechar el espacio disponible. Todo esto supone una gran mejora en el manejo y la personalización de nuestros escritorios, que al fin y al cabo, es la característica principal (entre otras muchas) que diferencia a Android del resto de sistemas operativos móviles.

Otra novedad en el manejo de nuestros escritorios, es que, si queremos eliminar un acceso directo o un widget, podemos “lanzarlo” a la papelera (en la parte superior de la pantalla), lo que nos permite realizar la acción de manera más rápida, ya que no tenemos que hacer todo el recorrido con el dedo por la pantalla… especialmente interesante ahora que los terminales disponen de una pantalla cada vez más grande.

También se ha rediseñado el teclado, haciéndolo más predictivo.

Una de las mejoras más destacadas que se han incluido en Jelly Bean, es la escritura por voz. Ahora, la escritura por voz es Offline. Si, habéis oído bien… no será necesario estar conectado para el dictado, algo que hacía que fuera más lento de lo deseado.

 

 

Desconocemos aún qué supondrá esto en cuanto al consumo de memoria y el almacenamiento interno del terminal, ya que un diccionario oral completo, debe ser bastante pesado.

Este nuevo modo offline de escritura por voz, se lanzará inicialmente en inglés (para no variar), pero prometen más lenguas en breve.

En Android 4.1, se han introducido mejoras en la accesibilidad, para un mejor control del terminal para las personas con discapacidad visual. No nos dan muchos detalles sobre estas mejoras, pero esperamos enterarnos dentro de poco.

Existen también mejoras en la cámara. Prometen mucha más velocidad en la toma de fotos. Se ha incluido una curiosa característica… Tras realizar una fotografía, podemos pasar de la vista actual a la fotografía tomada con un simple deslizamiento horizontal.

 

 

También, al igual que con los widgets en el escritorio, podemos eliminar una foto que estemos previsualizando deslizándola en vertical hacia arriba con un único y sencillo gesto… una acción que nos permitirá deshacer si la hemos realizado por error.

Android Beam, el sistema para compartir datos a través de NFC juntando 2 terminales, también ha obtenido 2 nuevas mejoras.

-       Primera: Ahora, también podemos compartir fotos y videos con esa característica.

-       Segunda: Con Android 4.1, podremos emparejar cualquier periférico bluetooth que tenga NFC simplemente acercando el teléfono. Muy útil para Auriculares, altavoces, manos libres… Muchas posibilidades en cuanto comiencen a salir estos periféricos con NFC.

Una de las señas de identidad de Android, junto con sus widgets y escritorios personalizables, son sus notificaciones. Todos sabemos que es una de sus ventajas con respecto a sus competidores y algo digno de alabar en Google, es que siguen mejorando lo que parecía inmejorable.

Ahora las notificaciones nos proporcionarán más información.

 

 

La primera notificación de la lista, nos permitirá realizar diferentes acciones para interactuar con esa notificación, como puede ser llamar al contacto de la última llamada perdida o responder automáticamente un correo electrónico.

Destacables son las notificaciones de la red social Google+, que nos muestran las fotos publicadas que nos sean notificadas y en las que podemos hacer directamente +1 o compartir directamente desde la notificación sin necesidad de abrir la aplicación.

 

 

Todas estas características, aparecen tan solo en la primera notificación, pero podemos hacerlas aparecer en cualquiera de las notificaciones disponibles con un simple deslizamiento vertical hacia abajo con 2 dedos en la notificación que queramos.

Hablemos ahora de Google Search. Por supuesto, la búsqueda de Google, es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta Android… al fin y al cabo, Google, nació como un buscador.

Ahora Google Search, tiene una nueva y mejorada interfaz. Mucho más simple y con la información precisa con respecto a lo que hemos buscado.

 

 

Dispone también de una más rápida y mejorada búsqueda por voz. En la nueva versión de Android, se a programado la búsqueda por voz de manera que sea como un asistente personal al que cuando le preguntamos algo, él nos responde, con mucha naturalidad, con la información que a obtenido en su búsqueda a la vez que nos muestra esa información en pantalla de forma resumida. Con esa información en pantalla, con un simpe deslizamiento horizontal, podemos ver los diferentes resultados de búsqueda de la manera tradicional.

La última de las mejoras de Search es lo que han dado en llamar Google Now. Google Now es capaz de recopilar (si lo tienes activado) tu historial de búsquedas, tu historial de localizaciones y tu calendario. De esta manera, es capaz de proporcionarte la información que necesitas en el momento exacto en que la necesitas.

Por ejemplo, puede registrar tu ruta desde casa al trabajo y viceversa y recomendarte una ruta alternativa si detecta que hay mucho tráfico en la que usas habitualmente. También, te dirá automáticamente cuando llegará el próximo tren o autobús una vez hayas llegado a la parada o estación. También puede decirte los resultados de tu deporte favorito en el momento en que se estén produciendo.

Podemos abrir Google Now, simplemente con una ligera pulsación en el botón de búsqueda de Google Search o deslizando en vertical desde la parte baja de la pantalla (el gesto contrario al de las notificaciones).

 

 

Otra novedad importante es que se incluye Google Chrome como navegador de serie en Android 4.1.

Jelly Bean llegará a mediados de Julio y lo hará en primer lugar, como no podía ser de otra forma, en el Galaxy Nexus, Motorola Xoom y Nexus S.

El SDK de android 4.1 está disponible desde el mismo día de la presentación, de modo que ya podéis empezar a investigar y jugar con sus novedades.

También se ha lanzado un PDK orientado a desarrolladores de hardware para poder portar Android a diferentes aparatos.

 

Novedades en Google Play para Desarrolladores

Además de las jugosas novedades que nos llegan con Android 4.1, los chicos de Google también han implementado una serie de mejoras en Google Play orientadas a los desarrolladores, el pilar fundamental de todo sistema operativo móvil.

Google Play ya dispone de más de 600.000 aplicaciones y juegos y se han superado los 20 Billones de instalaciones… unos números increíbles.

Se han introducido las siguientes mejoras…

A partir de Jelly Bean se podrán encriptar las aplicaciones, algo que puede ser un buen método para frenar la piratería. Desconocemos cómo funciona este sistema por el momento, pero no dudéis que en cuanto sepamos más de ellos, os lo haremos saber.

Se introducen también las actualizaciones parciales de una aplicación… Algo imprescindible para los desarrollos de hoy en día que, en determinadas ocasiones, suponen aplicaciones de muchos MB. Ahora podremos actualizar un aparte sin tener que actualizar las partes de la aplicación que no lo necesiten.

 

 

También se mejora el C2DM que ahora han llamado Google Cloud Messaging. Y nos aseguran que será gratuito y sin ningún tipo de limitación para los desarrolladores.

 

Google Play para todos

Todos sabemos, que a día de hoy, en Google Play Store, podemos comprar aplicaciones y juegos, libros, música (de momento no en España) y alquilar películas.

Se han introducido nuevos contenidos en la distribución.

Ahora con Google Videos, además de alquilar películas, podremos ver nuestras series favoritas. Se han llegado a acuerdos con grandes distribuidoras como Disney, ABC, NBC, Virgin, Sony, Paramount y muchos más.

 

 

Nos llega una nueva aplicación con contenido específico. Google Magazines, con lo que podremos suscribirnos y leer nuestras revistas favoritas dentro de una gran variedad temática.

La aplicación cuenta con un estilo visual muy cuidado. Viene a parecerse a un visor de PDF, pero potenciado con varias características. Podemos cambiar de página, artículo o columna, con un simple gesto.

 

 

También nos permite adaptar las revistas a la forma de leer de un libro de manera que aparezcan como si de un libro se tratara para una lectura más cómoda y ordenada.

 

 

Por supuesto, podemos acceder a un menú con todos los contenidos de una revista para una navegación adecuada y poder acceder al artículo que queramos en un momento.

Las revistas tendrán un toque interactivo con diferentes links que nos llevarán a partes específicas relacionadas con el artículo que estamos leyendo en ese momento.

También se han introducido mejoras en otras aplicaciones, como puede ser Google Music. Ahora, han creado un widget con el que podemos identificar una canción que esté sonando y acceder a comprarla directamente de Google Play… si, al más puro estilo Shazam o SoundHound.

Otras aplicaciones también se han adaptado para coincidir con el nuevo estilo de Jelly Bean…

YouTube, Currents (que ahora permite la traducción instantánea a otros idiomas de los artículos), Google+… todas con importantes mejoras visuales y grandes implementaciones en rendimiento y usabilidad.

Google Maps no se ha quedado atrás y recibe características importantes… ahora podemos visualizar el interior de locales y edificios. Haciendo uso de la brújula y los acelerómetros, podemos hacer un recorrido visual del interior de, por ejemplo, un restaurante, moviendo nuestro terminal como si estuviésemos dentro del local.

 

 

También nos ofrece la posibilidad de guardar los mapas para visualizarlos offline, capacidad que ya era necesaria, aunque (en mi humilde opinión), es una característica que debe mejorar.

 

Nexus 7

Pero la Joya de la Corona en esta presentación, además de Jelly Bean, ha sido la confirmación y presentación del nuevo terminal Nexus 7.

Hablamos de una tablet de 7 pulgadas fabricada por ASUS (como ya se rumoreaba desde hace tiempo) que nos proporcionará una experiencia Google completa.

 

 

-       Pantalla: panel IPS y una resolución de 1280×800 con calidad HD.

-       Procesador: Tegra 3 de NVIDIA a 1,3GHz.

-       RAM: 1 GB.

-       Memoria interna: 2 versiones de 8 o 16 GB.

-       Grosor: 10,45 mm.

-       Peso: 340g.

-       Batería: 4350mAh (hasta 9 horas de reproducción de video).

-       Cámara: Fontal de 1,2 Mpx

-       NFC, WiFi, Bluetooth… y todos los sensores de rigor.

 

Por supuesto, este terminal saldrá a la venta directamente con Jelly Bean en su interior.

Sus capacidades a la hora de la reproducción de video y jugar juegos de gran potencia y calidad gráfica son excelentes.

Se lanzará al precio de 199$ y viene con un “cheque regalo” de 25$ para gastar en Play Store.

Estará disponible a mediados de Julio en USA, Canadá, UK y Australia… el resto tendremos que esperar un poco más.

 

Nexus Q

Otra de las novedades, quizá la más inesperada, que nos traen los chicos de Google, es el Nexus Q.

En este caso, estamos hablando de dispositivo multimedia que podremos conectar a unos altavoces, o nuestra televisión y que se sincronizará con nuestro terminal Android para reproducir cualquier contenido multimedia que tengamos asociado a nuestra cuenta de Google Play.

Este contenido se reproduce en streaming, pero no desde nuestro terminal, sino desde Google Play, de modo que desde nuestro androide solo estaremos “dando la orden” y el dispositivo busca ese contenido dentro de nuestra cuenta.

 

 

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Diámetro 116mm
  • Peso 923 gr
  • Android 4.0
  • CPU: OMAP4460 (dual-core ARM cortex-A9 CPU and SGX540 graphics core)
  • Luces 32 RGB Leds y 1 indicador RGB led para silencio
  • Memoria: 1GB LPDDR RAM y 16 Gb NAND memoria flash
  • Conexiones: Micro HDMI (Type D)
    TOSLink Optical audio (S/PDIF)
    10/100BASE-T Ethernet (RJ45)
    Micro AB USB (para servicio y soporte)
    Salida Banana jack para audio
  • Amplificador de 25 W
  • WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, NFC

 

Como veis, son especificaciones suficientes para la reproducción de cualquier contenido multimedia que necesitemos.

El Nexus Q saldrá a la venta por 299$ pudiéndose reservar ya desde el Play Store en USA y comenzando su distribución a mediados de Julio. Desconocemos cuando llegará a nuestras tierras.

 

Y mucho más…

Como sabéis, el Google I/O es un evento que dura 3 días, por lo que se han comentado muchísimas cosas más sobre desarrollo, aplicaciones, Android, web…

Conforme vayamos analizando las diferentes charlas, os iremos haciendo los resúmenes pertinentes.

Ya para terminar, os dejamos el video de la presentación que se grabó en directo de las 2 Keynotes de Google I/O 2012. Esperamos que lo disfrutéis. Como nosotros lo hemos hecho.

 

 

Acerca del autor

AntoVillarejo

Adicto a la tecnología. Amante de Android. Programador de la vieja escuela en Clipper, Pascal y C. Programador de Visual Basic. Aprendiz de programador en java y Android. Editor en Androjuegos, Androtalk y Androcode. Cofundador de Synergy Blogs.

  • http://adaframework.com DesAndrOId

    Un gran post, como siempre. GRANDE

    • http://ninguno yotylor

      totalmente de acuerdo