«

»

jun 30 2012

Lo nuevo en Android Jelly Bean

Jelly Bean

Nosotros no vamos a ser menos que ningún otro blog sobre Android y también os vamos a hablar de las novedades que trae Android 4.1 (Jelly Bean) pero enfocándonos en como nos influirá cada una de ellas como desarrolladores de esta plataforma…

Empezamos con los componentes que más han cambiado desde ICS…
 

Widgets: Se crea un Listener para que podamos saber que tamaño le ha asignado el usuario, así como la orientación del dispositivo, para así poder cargar un layout u otro dependiendo de la info que queramos mostrar.

Aparte de esto la memoria disponible para cada widget se asigna dependiendo del tamaño en pantalla del mismo, de esta forma en caso de tener un widget que ocupe mucho también tendremos más memoria disponible para trabajar con los datos que vayamos a mostrar.

Esto se traduce en que los usuarios podrán redimensionar los widgets y estos deberían reponder a los cambios (incluido los re-dimensionamientos automáticos incluidos en esta versión) de la mejor forma posible para aprovechar el espacio disponible y no sobrecargarlo de información.

 

Notificaciones: Se mejora el sistema de prioridades y pasamos de tener 2 niveles (normal y alta prioridad) a tener 5…

    • Máxima: Cuando se requiera la intervención del usuario de forma urgente
    • Alta: Para avisos importantes
    • Por defecto: Nivel de prioridad genérico. Las notificaciones para versiones anteriores se equiparan con este nivel.
    • Baja: Para avisos poco importantes
    • Mínima: Para mostrar información de estado. Estas notificaciones no llegan a mostrarse excepto en contadas ocasiones.

Estos niveles de prioridad se comportan como consejos al sistema operativo y éste, dependiendo de su estado en el momento de recibir la notificacion, puede tenerlo en cuenta o no.

Además de los distintos niveles de prioridad también se puede hacer que una notificación ocupe hasta 4 veces el tamaño que tienen actualmente y añadir un máximo de 3 botones de acción directa para hacer que el usuario tenga todo a mano.

Para crear estas notificaciones vitaminadas tendremos a nuestra disposición 3 nuevas clases que nos permitirán mostrar un tipo de información u otra:

    • InboxStyle: Notificaciones que muestren un listado de elementos.
    • BigTextStyle: Usaremos estas notificaciones cuando queramos mostrar mucho texto.
    • BigPictureStyle: A usar cuando queramos mostrar una imagen ampliada.

Aunque las notificaciones expandidas puedan parecer la solución para que nuestras aplicaciones sean visibles debemos recordaros que tan sólo estará expandida por defecto la primera notificación y el resto deberán ser expandidas manualmente por el usuario y que el tamaño exacto lo decide el sistema teniendo en cuenta el contenido que debe mostrar.

Como último apunte sobre las notificaciones también se ha añadido la posibilidad de que los usuarios puedan bloquear todas las notificaciones de una aplicación manteniendo pulsada una notificación.

 

Important!

Recordad que un usuario que se sienta incómodo optará por bloquear todas las notificaciones ya que ahora tienen esa opción a un solo toque de distancia

 

Estas son las novedades más notables de cara a los desarrolladores, pero hay muchas más que os expongo aquí mismo:

  • Se ha mejorado la API de animaciones que se introdujo en Honeycomb y ahora se podrán asignar animaciones personalizadas al lanzar una nueva actividad (al más puro estilo iOS).
  • Se introduce la clase TaskStackBuilder para poder controlar la pila de actividades que vamos abriendo y así poder sobreescribir el funcionamiento estandar de Android en este campo…
  • Se modifica el nombre de ciertos métodos Java y atributos XML para que se parezcan más si modifican los mismos valores.
  • Se añade soporte para idiomas RTL (que se escriben de derecha a izquierda) en muchos componentes del sistema.
  • Se mejora el sistema de accesibilidad añadiendo nuevos métodos de interacción para personas con cualquier tipo de discapacidad.
  • Mejoras en el soporte a chips Intel x86 tanto en el emulador como en dispositivos físicos.
  • Se añaden nuevos codecs a la API multimedia y se limpia el código interno para conseguir una mejor y más rápida respuesta por parte del sistema.
  • Se introduce la posibilidad de manejar los sensores del emulador usando un dispositivo conectado al PC. También se podrá manejar el emulador usando la pantalla táctil.

 

Y hasta aquí las novedades que nos influyen a la hora de crear nuevas aplicaciones y que tendremos que tener en cuenta para futuros proyectos…
 

Acerca del autor

Kix2902

Programador vocacional, geek y twittero de pro. Cofundador de @RedInput. Y sobre todo Fandroid moderado.