«

»

jun 14 2012

Google TV – El SmartTV de Google (GTUG Barcelona)

Hace ya un par de años, allá por mayo 2010 en el Google I/O, se presento Google TV y aun sigue siendo prácticamente un desconocido para todos nosotros. Llevaba tiempo queriendo ver uno de estos dispositivos de cerca y ver sus virtudes o defectos de una manera más directa, así que cuando el GTUG Barcelona anuncio una ponencia con demo incluida no me lo pensé.

Para los que aún no sepan de que le hablo Google TV no es mas que una implementación más de esto que ahora se empieza a ver cada vez más y llaman Smart TV o Televisión inteligente. Esto no es otra cosa que integrar el mundo de la televisión, internet y las Apps en una única plataforma. Os dejo un par de videos para ir abriendo boca:

 

 

 

Como os comentaba tuve el placer de asistir a un presentación corta pero concisa de la mano de Iñaki Villar y gracias al GTUG Barcelona que nos permitió adquirir una visión general de la plataforma en cuestión y de lo que esta por venir. Android se esta convirtiendo en una herramienta para consumir contenidos presente en gran parte de los hogares, pero en este sentido la televisión siempre fue el rey y como bien apunto Iñaki esta esta presente en el 90% de los hogares, por tanto, es evidente y la evolución lógica es que el “pequeño” Androide acabe por formar parte de nuestro, hasta hace poco, electrodoméstico favorito. Poco a poco el concepto de SmartTv va cogiendo fuerza y ya son varias las empresas que se pelean por el trono en EEUU, siendo Rouko, Apple TV y Google TV las principales y aunque la penetración no es todavía decisiva si va en aumento.

 

Los inicios no fueron fáciles allá por el 2010 cuando Google se alió con Sony y Logitech para lanzar la plataforma, incluso llegando a declarar esta ultima que fue una de las peores, si no la peor, decisión tomada, opinión más que razonable teniendo en cuenta que perdieron mas de 100 millones de dólares. Las razones que llevaron esto fueron varias, un mercado no establecido, unos precios quizás bastante elevados, bloqueo de contenidos por parte de las principales compañías del sector (NBC, CBS…). Aunque los principios no fueron muy alentadores fueron eso, principios y la plataforma siguió evolucionando aunque si quizás a un ritmo excesivamente lento. De hecho hasta finales de 2011 no se pudieron subir apps al market para dicha plataforma y no es hasta septiembre del año en el que estamos que Google TV llegara a Europa.

 

Pero si algo hay que tener en cuenta es que no es hasta ahora cuando el concepto de SmartTV empieza a conocer y despegar, sin olvidar que estamos a las puertas del Google I/O y empresas como Sony preparan presentaciones centradas en exclusiva en sus apuestas por esta plataforma.

 

Una vez Iñaki acabo con la introducción nos metimos en materia con temas más técnicos de los que destacare solo aspectos generales. A la hora de desarrollar nuestras apps, aunque al principio parezca lo contrario, el diseño de interfaces es relativamente sencillo para los que tengamos cierta experiencia en desarrollo para Android, tened en cuenta que una tele viene a ser un tablet enorme con la única peculiaridad destacable de que no haremos uso del touch y es en este punto donde nuestros diseños tienen que hacer hincapié. Para los que no lo sepan las Google TV vienen provistas de un teclado inalámbrico para manejarlas con un touchpad y un D-Pad, siendo este ultimo el que mayoritariamente se usa para todo y en el que deberemos centrar nuestros diseños. Navegabilidad, Navegabilidad y Navegabilad, lo repito para no olvidarlo esta es la clave en la usabilidad de las apps para Google TV, debemos conseguir que la navegabilidad por los elementos por pantalla gracias al D-Pad sea intuitiva, clara y concisa. En relación a esto ya se puede encontrar varias recomendaciones de patrones de interfaces que Google nos proporciona pero que no trataremos aqui (Si queréis al final del post os dejare enlaces al video del evento y la presentación utilizada).

 

Como vengo comentando la implantación esta siendo lenta (aunque tengo la esperanza de que Google acabe apostando fuerte y las cosas cambien) y prueba de ello son que aunque en el market encontramos aproximadamente 50K apps las realmente optimizadas para Google TV y que funciones estaran en torno de a las 2000 y opino que esto es debido concretamente a dos problemas principales, la penetración de la plataforma y un entorno de desarrollo quizás no terminado de pulir.

 

Como conclusión final pues decir que nos encontramos antes un producto que aunque con dos años a sus espaldas tiene ciertos apecctos pero que sin duda presenta unos cimientos del que podría ser el futuro de los SmartTV.

 

Yo ya tengo ganas de pillarme uno para casa y desarrollar mis primeras apps ¿y vosotros?

 

Documentación de la ponencia

Video de la ponencia


Acerca del autor

JMPergar

Mobile Developer at @BeRepublic & Founder of @AndroCode. Silver Speaker & Member of Core Team at @GDGBarcelona.