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may 31 2012

Monetizando – Introduccion a In-App Billing

A la hora de monetizar nuestras app existen varias alternativas, apps de pago, inclusión de publicidad, pagos in-app, subscripciones. La elección de que método elegir a la hora de sacar provecho económico a nuestros desarrollos dependerá en gran medida del desarrollo en si y del público objetivo al que vaya destinada la misma y por tanto no es posible a priori decantarse por ninguna en concreto.

 

En este post nos centraremos es exponer las características, requisitos y posibilidades de los pagos in-app o In-App Billing (de ahora en adelante IAB).

 

Requisitos y limitaciones

 

  • Las aplicaciones que hagan uso de IAB necesariamente deberán ser publicadas en Google Play.
  • Es necesaria una cuenta de Google Wallet de comerciante para usar IAB.
  • IAB requiere la versión 2.3.4 (o superior) de la aplicación de Google Play. En el caso de las subscripciones la versión mínima de Google Play es la 3.5. En dispositivos Android 3.0 se requiere la versión 5.0.12 (o superior) de la aplicación MyApps.
  • Una aplicación puede usar IAB solo si el dispositivo usa Android 1.6 (API level 4) o superior.
  • Puedes usa IAB solo para vender contenidos digitales. No puedes usar IAB para vender objetos físicos, servicios personales o nada que requiere un envío físico.
  • Google Play no ofrece ningún servicio de entrega de los contenidos vendidos, dicho envío corre cargo del responsable del desarrollo.
  • La conexión a la red es necesaria para completar las peticiones de compras ya que se hacen a través de los servidores de Google Play.
  • El 30% de la venta se pagara en concepto de comisión a Google.

 

Tipos de compras y productos

 

Tipos de productos

Las características de facturación de los dos tipos son muy diferentes, pero la API de facturación in-app te permite manejar los dos tipos de productos en tu aplicación utilizando el mismo modelo de comunicación, estructuras de datos, e interacciones del usuario.

 

  • In-App products: Elementos que el usuario puede comprar uno a uno, como por ejemplo contenidos digitales o desbloquear funcionalidades en la app. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones, una vez que el usuario haya adquirido un producto in-app no hay ninguna opción de reembolso. Los usuarios que deseen reembolsos deben ponerse en contacto con el desarrollador directamente. In-App products están asociados a una y solo una app, no pudiendo comprar estos desde otra app incluso si son del mismo desarrollador. Las ventas de In-App products pueden ser gestionadas por cuenta (Managed per user account) o no gestionadas (Unmanaged).
  • Subscriptions: Elementos asociados a un desarrollo especifico cuyo pago se hace por intervalos. Cuando el usuario compra una suscripción, Google Play procesa automáticamente los pagos asociados a la cuenta de usuario en el intervalo indicado y por el precio marcado. Estos cobros se seguirán realizando indefinidamente, sin necesidad de aprobación o de acción por parte de usuario, no obstante el usuario podrá cancelar dicha suscripción en cualquier momento. Las suscripciones tienen que estar gestionadas por cuenta de usuario obligatoriamente. Al igual que el caso anterior no hay opción de reembolso.

 

Tipos de compras

El tipo de compra controla el modo en que Google Play gestiona y controla las compras de los productos.

 

  • Managed per user account: Elementos que solo pueden ser comprados una vez por cuenta de usuario. Cuando un usuario compra un elemento gestionado de esta manera Google Play almacena permanentemente información relativa a dicha compra. Esto permite que posteriormente puedas consultar a Google Play sobre la misma para restaurar el estado de los elementos que han sido comprados. Estos elementos pueden ser comprados una única vez. Un ejemplo de ello serían modulos en una app o niveles en un juego.
  • Unmanaged: En este caso la información de las transacciones no son almacenadas en Google Play. Esto significa que no podrás consultar posteriormente a Google Play en relación a estas compras. A diferencia de la anterior estos elementos pueden ser comprados varias veces. Un ejemplo serían consumibles en un juego como puede ser dinero virtual, pociones, conjuros…

 

Con estas pinceladas tendríamos claro las posibilidades disponibles con este servicio y una idea de lo que podemos llegar a implementar en nuestras apps. En posteriores post os contaremos como implementar las mismas.

 

fuente | Ingens Blog

 

Acerca del autor

JMPergar

Mobile Developer at @BeRepublic & Founder of @AndroCode. Silver Speaker & Member of Core Team at @GDGBarcelona.

  • http://about.me/sloy Sloy | Editor

    Se podrían hacer grandes cosas con esto + NFC en SeviBus. Ojalá Tussam lo hiciera, conmigo o sin mi…

    • http://www.linkedin.com/in/jmpergar JMPergar | Editor Jefe

      Pues si, conitgo o sin ti, al final ni contigo ni sin ti y acabaran montando un churro (que a la larga les saldra mas caro) por no dar dos duros que es lo que les costaria contratarte o comprarte la app. Una pena este tipod e gestiones.

  • Marcos

    Y que lo digas! Pero la idea sería genial!

  • http://www.edoyle.net Fran

    Hola,

    Soy un estudiante de programación y estoy desarrollando una app que quiero presentar de forma gratuita. Hasta ahora pensaba hacer lo típico de ofrecer la gratuita con publicidad y una versión de pago sin esta.

    Pero leyendo este artículo se me ha ocurrido ofrecer dentro de la app un apartado por ejemplo de “donaciones / aportaciones al proyecto” con estilo de compra Unmanaged.

    Como en los típicos juegos para comprar dinero virtual, en este caso su función sería poder escoger entre tres tipos de cantidad (ejemplo 0.10 €, 1€ , 5€) para ofrecer una aportación financiera al proyecto.

    Es decir presentar una única aplicación gratuita SIN publicidad (que siempre es más agradable) y si alguien quiere aportar su colaboración puede hacerlo a través de una compra virtual.

    ¿Que opinan de este utilizar método?
    ¿Este tipo de pagos siguen siendo 70% para el programador y 30% para google?
    Tengo entendido que ese el % en las aplicaciones de pago.

    saludos y gracias!

    • http://www.linkedin.com/in/jmpergar JMPergar | Editor Jefe

      Me parece buena idea, incluso podrias poner la publi y desactivarla si se realizan uno de los pagos. En cuanto al porcentaje es es el mismo siempre y este no varia. La ventaja de este tipo de pagos es que podemos poner a trabajar nuestras mentes para inventarnos multitud de modalidades para monetizar nuestras apps.

      • Patricio Vasquez Royer

        Estimado JMPergar, sabes de empresas de servicios como agua, luz, o gas, españolas o de otros paises, que usen modalidad de pago in-app para pago de cuentas?

  • http://gravatar.com/guixe94 guixe94

    Hola!

    Se que esto es de hace mucho tiempo.. pero navegando he llegado aquí.. me gustaría preguntarte si podrías echarme una mano con las compras integradas.. he creado el producto y puedo comprarlo des de mi app y todo el problema es que una vez comprado no ocurre nada.. por que no se donde tengo que poner las cosas ni como.. lo único que quiero hacer es que cuando compre el producto me cambie la función de un botón.. algo simple pero que llevo semanas sin saber como hacerlo.. Si pudieses ayudarme te lo agradecería mucho de verdad.

    Saludos!