«

»

mar 14 2012

Entrevista a los desarrolladores de AIDE: Programa Android desde Android

Desde que soy el afortunado poseedor de un ASUS Eee Pad Transformer con su correspondiente dock, he estado buscando alguna forma de poder visualizar el código fuente de mis proyectos Android en el tablet. Hay algunas aplicaciones que cumplen bastante bien con esa función,  como AndEdit o DroidEdit, que me permiten visualizar y editar mis proyectos de una forma relativamente cómoda. Aún así, siempre he pensado que eran proyectos incompletos, que les faltaba algo.

Hace unos días, saltó la noticia… ¡Alguien había desarrollado un IDE propio para Android! Una aplicación con la que no solo podíamos visualizar y editar nuestros proyectos, sino que también podíamos ejecutarlos y compilarlos en nuestros terminales móviles.

Como ya supondréis, todo el equipo de AndroCode, nos lazamos de cabeza a probarlo y testearlo para comentároslo a todos vosotros y difundir lo que pintaba como un genial proyecto.

 

 

AIDE para Android, es una completa plataforma de programación que nos permite:

  • Comprobación de errores en tiempo real.
  • Autocompletado.
  • Resaltado de sintaxis.
  • Dar formato al código.
  • Refactorización
  • Depuración.
  • Compilación.
  • Trabajar con APIs externas.
  • Compatible con proyectos de Eclipse.

 

 

Tras probarlo durante unos días y haber visto sus posibilidades y sus defectos, estuvimos pensando… si os contábamos lo que nosotros opinábamos, quizá nos dejáramos algo en el tintero. Así que decidimos que, la mejor forma de contaros lo máximo posible sobre este proyecto, era hablar con sus desarrolladores y que ellos mismos nos contaran sus experiencias… ¡¡¡Y eso hemos hecho!!!

A continuación os pongo la conversación que hemos podido mantener con Hans y Dennis, creadores de AIDE y responsables del proyecto… Espero que la disfrutéis y os sirva para poneros los dientes largos sobre el proyecto.

Aunque la entrevista se ha realizado en inglés, os la pongo en español… que para eso es la lengua patria de este blog ;)

 

ENTREVISTA CON AIDE TEAM

 

Pregunta: ¿Quién es quién en AIDE Team? ¿Cuantas personas sois en el equipo? Una pequeña presentación.

Respuesta: Actualmente somos 2 personas: Hans Kratz y Dennis Strein. Estamos en Alemania. Tenemos bastantes años de experiencia en el desarrollo de herramientas de trabajo con Java… antes de la “Era Eclipse”. Desde entonces, hemos participado en varios contratos de trabajo en la industria del desarrollo de herramientas.

P: ¿Cuándo fundasteis AIDE Team?

R: Estamos al frente de AIDE Team desde comienzos del 2011.

P: ¿Cómo nació el proyecto AIDE?

R: En 2011 Dennis consiguió un SmartPhone y comenzó a programar algunos proyectos para el… Era una pregunta muy obvia… ¿Porqué no puedo desarrollar en el propio dispositivo cuando estoy de viaje? ¿Porqué me tengo que sentar delante de un PC para hacer esto? De modo que se le ocurrió la idea de crear un IDE de primera clase para Android.

P: ¿Qué herramientas habeis utilizado para el desarrollo de AIDE?

R: Eclipse y, por supuesto: AIDE. Usamos ASUS Transformer Prime con AIDE para desarrollar AIDE con AIDE. Así como móviles (Samsung Galaxy S II) para acceder al código “on the go” y probar nuestros proyectos y mejoras.

P: Seguro que os habreis encontrado con varios problemas durante el desarrollo de AIDE… ¿ Podéis contarnos algunos de ellos?

R: Hay ciertas limitaciones de memoria y CPU en los dispositivos móviles. Para AIDE hemos desarrollado una tecnología especial para que las características “inteligentes” (como la finalización de código, refactorización, análisis de código y compilación incremental) sean posibles dentro de esas limitaciones. También tuvimos que repensar las características de la UI para poder trabajar en pantallas pequeñas. Además, la variedad de dispositivos y versiones de Android, nos complicaron un poco el tema de la compatibilidad.

P: La interfaz de AIDE es muy limpia y clara… pero ciertas opciones parecen bastante escondidas (con 2 niveles de menús). ¿Habéis pensado en desarrollar un menú en forma de barra de iconos más completa para un acceso más rápido?

R: La interfaz de usuario de AIDE está pensada para para trabajar bien en pantallas pequeñas. Incluso una pantalla de 10″ sigue siendo pequeña. Opinamos que la mayor parte de la pantalla debe ser utilizada para el contenido. Es decir… Los programadores quieren ver su código.

P: Uno de los problemas en los dispositivos móviles es el consumo de batería… ¿ Tenéis intención de habilitar cambios en el color de fondo de la pantalla? Una opción para cambiar de blanco a negro.

R: Hemos comenzado con un tema claro (blanco), porque para los programadores es lo más familiar al venir de las herramientas de desarrollo de PC. Estamos planeando implementar un tema oscuro.

P: Una de las preguntas que más nos han hecho nuestros lectores trata sobre la sincronización de los proyectos con AIDE… ¿Tenéis planeado implementar algún tipo de acceso a los proyectos directamente desde GitHub o Dropbox?

R: El soporte para Git (y GitHub) vendrá en un futuro muy cercano. También estamos pensando en añadir soporte para DropBox más adelante, porque eso supondría una facilidad para los programadores casuales.

P: Una de las necesidades de todo programador Android, es la edición gráfica de layouts… ¿Tendrá AIDE un simple editor de layouts en el futuro?

R: Esto está en lo más alto de nuestra gran lista de tareas pendientes. Muchísima gente está preguntando por ello.

P: AIDE es una gran novedad para todos los que programamos Android. Era una aplicación muy esperada. ¿Porqué decidisteis publicarla de forma gratuita? ¿Tenéis planeado lanzar una versión de pago con más funciones y características o con algunos servicios Premium?

R: En este momento, nuestro objetivo es la construcción de una base sólida de usuarios para AIDE… y hasta ahora lo estamos haciendo bien: Más de 30.000 descargas en menos de dos semanas y una valoración media de 5 estrellas con más de 700 calificaciones. Parece que esta es una idea que se esperaba y su tiempo ha llegado. Y los desarrolladores comparten nuestro entusiasmo por entrar en la era post-PC para el desarrollo de software. Queremos que AIDE se convierta en la plataforma más importante de desarrollo de aplicaciones Android en un futuro.

P: ¿Existe alguna posibilidad de que el código de AIDE sea liberado en un futuro?

R: Actualmente no entra entre nuestros planes.

P: Hablando claro… ¿Cuál es el futuro de AIDE?

R: ¡¡¡ Un futuro brillante !!! Tenemos toneladas de ideas de nuevas e interesantes características para que sea aún más útil, por lo que se esperan algunas cosas realmente interesantes próximamente. al mismo tiempo, nuestra base de usuarios crece constantemente y AIDE está en camino de conocerse ampliamente entre la comunidad de desarrolladores.

P: ¿Os gustaría añadir algo más para finalizar?

R: ¡¡¡ Claro !!! Nos gustaría dar las gracias a todos los usuarios de AIDE por sus ánimos, su apoyo y la gran cantidad de comentarios y feedback que nos están proporcionando. Nos está siendo de mucha ayuda para seguir avanzando en el proyecto y nos anima ha hacerlo con fuerzas. Despues de todo, este es un proyecto para todos los desarrolladores.

 

Nota: Debo confesar que les hice una pregunta a Dennis y Hans que me dejó un poco en mal lugar… y es que les pregunté sobre si se podría trabajar en un futuro con APIs externas en AIDE… Bien… resulta que ya se puede y yo no había sido capaz de encontrarlo. Si estáis en mi misma situación, han tenido la amabilidad de explicarme cómo hacerlo.

Tan solo hay que poner los ficheros .jar pertinentes dentro de nuestro proyecto y seleccionar “Add Library to project” tal y como aparece en la captura que han tenido a bien enviarme y os pongo a continuación ;p

 

 

EN DEFINITIVA…

 

AIDE se presenta como un proyecto fuerte y con mucho recorrido. Plagado de grandes ideas y con una tremenda funcionalidad.

Los desarrolladores ya han demostrado que tienen las ideas muy claras. Y no nos engañemos… todos deseamos poder programar en nuestros gadgets para nuestros gadgets… Es una idea que tenía que llegar y como Dennis y Hans han dicho, todos estamos deseando que llegue la era post-PC en el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

 

Si sois desarrolladores, o si tan solo sois meros aficionados, desde Androcode os recomendamos seguir este proyecto muy de cerca, porque tiene mucho que aportar.

Nosotros ya usamos AIDE… ¿Y vosotros?

 

Acerca del autor

AntoVillarejo

Adicto a la tecnología. Amante de Android. Programador de la vieja escuela en Clipper, Pascal y C. Programador de Visual Basic. Aprendiz de programador en java y Android. Editor en Androjuegos, Androtalk y Androcode. Cofundador de Synergy Blogs.

  • Marcelo

    Un gran proyecto, muy interesante para todos los que crean o queremos aprender a crear aplicaciones para Android.
    Lo he probado y va genial en mi teléfono Android =D

  • Bernardo

    De lujo esta entrevista muchas gracias por empaparnos mas del tema.. y realmente que buen proyecto

  • fmk

    De fábula pero para los iniciados esta escaso de ejemplos y código orientativo, o una guía para noveles con ejemplos, tampoco se encuentran ejemplos en la red.
    Soy aprendiz y amateur , me gusta la aplicación pero se necesita un canal de mas ejemplos prácticos y juegos aunque sean simples o guía practica para importarlos desde java o similar
    Gracias y saludos.