«

»

ene 27 2012

¿Web Apss o Native Apps?

Voy a desarrollar mi aplicación para dispositivos móviles y quiero hacerlo para varias plataformas, es este el punto en el que un desarrollador se pregunta ¿que tecnología uso para emprender mi proyecto?. Este es un debate recurrente y trasladable a otros muchos ámbitos del desarrollo. Como en otros muchos casos si intentamos buscar un poco de información al respecto encontraremos defensores acérrimos de una u otra opción, incluso justifican de manera acertada su defensa pero en mi opinión de lo que pecan es de ser cortos de miras y no tener una visión mucho mas global.

En este caso, como en muchísimos de los que nos encontramos a la hora de emprender un proyecto la elección no es tan trivial y no se puede tomar a la ligera.

 

¿Web Apss o Native Apps? Pues depende.

 

Cada proyecto es un mundo y como tal hay que estudiarlo, analizarlo, buscar formas de desarrollo y elegir la que mas se ajuste a nuestro caso. Es en este punto donde nos tenemos que hacer preguntas del estilo de:

  • ¿Para que plataformas queremos tener disponible nuestra app?
  • ¿Tendra un desarrollo cerrado o será una app viva y en evolución?
  • ¿Su funcionamiento será online o offline?
  • ¿Haremos uso del hardware del dispositivo?

Esto son solo un ejemplo de las mil y una pregunta que se nos pueden plantear, siempre teniendo muy en cuenta las especificaciones y características que definirán nuestro proyecto, pero son un claro ejemplo de que la elección no es tan sencilla.

 

Con el auge de HTML5 y su potencial cada vez son mas los que se plantean esta pregunta y cada vez es más normal encontrarse con nuevos frameworks y herramientas enfocadas a este ámbito, como podrían ser jquery mobile o Phonegap. En el caso de la segunda nos daría la opción de desarrollar una app para varias plataforma con html, css y js incluso teniendo acceso a algunos de los recursos del teléfono. Pero como decía ninguna solución es la panacea y puede que no se ajuste a nuestro proyecto.

Mi recomendación, pensad, analizad, decidid y nunca cerréis la puerta a nuevas alternativas.

 

¿Y vosotros que opináis?

 

via | IngensBlog

 

Acerca del autor

JMPergar

Mobile Developer at @BeRepublic & Founder of @AndroCode. Silver Speaker & Member of Core Team at @GDGBarcelona.

  • iSuriv

    Yo prefiero utilizar ambas, ventaja nativa por los controles y comunicaciones, pero en la realización de la interfaz y animaciones prefiero tecnología web.

  • http://about.me/sloy Sloy | Editor

    Nativas, nativas! Siempre nativas!
    Siempre que se pueda, claro. Las apps web son una alternativa para abarcar más mercado con menos esfuerzo. Pero donde haya una aplicación nativa miarma, que se quiten las demás :p