«

»

dic 13 2011

Lint, eliminando la pelusa de nuestras aplicaciones

Ya llegó el Android Tools rev. 16 y con él una nueva herramienta que sin dudas nos ayudará a la hora de conseguir aplicaciones más estables y una mayor satisfacción por parte de nuestros usuarios. Android Lint es una nueva herramienta que analiza nuestro código en busca de posibles errores comunes.

 

Algunos de ejemplos de estos errores son:

  • Traducciones que faltan y las traducciones sin usar
  • Recursos no utilizados
  • Problemas con los iconos (como no considerar densidades, iconos duplicados, tamaños erróneos, etc.)
  • Problemas de usabilidad (como no especificar un tipo de entrada en un campo de texto)
  • Errores en el Manifest.
  • Problemas de accesibilidad e internacionalización (olvidar contentDescription, strings incrustado en el código, etc.)
  • Y mucho mas…

Podéis ver la lista completa aquí.

 

Esta herramienta es independiente del IDE que usemos y podremos usarla mediante la línea de comandos, pero también está integrada con Eclipse y esta integración la que os mostraremos. Si sentís curiosidad por los comandos podéis informaros en el post original aquí y si os basta con Eclipse seguid leyendo que os contamos más.

 

 

USO EN ECLIPSE

 

Primero y antes que nada, si no os queréis devanar los sesos buscando las opciones aseguraros que tenéis actualizado también el plugin ADT de eclipse a la versión 16.

Como punto a favor le integración con ADT 16 ofrece una serie de características adicionales a las presentes en la versión por línea de comandos.

  • Corrección automática para multitud de Warnings
  • Ejecución automática en varias operaciones de edición.
  • Capacidad de suprimir tipos de errores, así como casos específicos de un error.
  • Posibilidad de configurar la gravedad de los casos.
  • Acceso directo a la fuente del problema.

 

Ejecucion Automática

Lint se ejecutará automáticamente cuando tu:

  • Exportes un APK. En este caso se ejecutará en un modo especial en el cual solo revisara los Fatal Errors y abortará la exportación si algún alguno es encontrado. Esta opción es desactivable.
  • Edites y guardes un archivo XML, en este caso se revisa todo y se añaden los errores, activando los indicadores pertinentes en el editor.
  • Uses el Layout Editor. Después de cada operación se revisan las reglas y los resultados son mostrados en una ventana especial de Lint.

 

Ventana de Lint

Para ejecutar Lint en un proyecto seleccionamos el proyecto en el package explorer y hacemos click en el botón correspondiente de la barra de herramientas tal y como se muestra en la imagen:

Como alternativa disponemos de la posibilidad de hacer click con el botón derecho sobre el proyecto y luego entrar en el submenú “Android Tools” donde encontraremos la opción “Run Lint”.

Ambas opciones abrirían la ventana de Lint en la cual se nos indicarían un listado de los errores detectados en el cual haciendo click sobre cada uno de ellos se nos mostrara una explicación más detallada a la derecha o haciendo doble click saltar a la línea de código en cuestión donde estaría localizado el error.

En esta ventana también disponemos de una barra de herramientas con opciones como refrescar, corregir el error, ignorar un tipo de error…

 

Quick Fixes

Multitud de warnings disponen de correcciones automáticas, para acceder a ellas hay varias opciones bastará que nos posicionemos sobre el error en el código y pulsemos ctrl+1 o botón derecho y “quick fix”, entonces nos aparecerá un listado de las opciones disponibles para solucionar o ignorar el error.

Estos son solo unas pinceladas de lo que Lint permite si quereis saber mas os invito a ir a la web oficial y espero que os sirva de ayuda.

 

Web Oficial | Android Tools Project Site

Vía | IngensBlog

 

Acerca del autor

JMPergar

Mobile Developer at @BeRepublic & Founder of @AndroCode. Silver Speaker & Member of Core Team at @GDGBarcelona.

  • breogangf

    Probado, es super interesante, encuentra miles de warnings de rendimiento, estilo, y además propone “soluciones”, así como elimina, y/o modifica las variables de tu aplicación para una máxima eficiencia.

    RECOMIENDO SU USO

  • Diego Palomar

    Pelusa??? Jajaja XD muy creativa y original forma de llamar a los posibles bugs de las aplicaciones… Lol