«

»

nov 03 2011

Entrevista al gran Vierco, creador de AndYou

En Androcode, además de ayudaros a aprender y mejorar con vuestra programación para Android, queremos que conozcáis en profundidad a los más grandes de este campo.

Uno de ellos, que además se ha embarcado en un proyecto enorme, es el gran Vierco, creador de la plataforma AndYou… No os voy a explicar qué es AndYou, porque el lo hará mucho mejor que yo, de modo que os dejo con la entrevista para que le conozcáis más a fondo.

Esperamos que os guste y os sirva de ayuda.

ENTREVISTA A VIERCO

 

Androcode :   Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, sabemos que tu tiempo es muy limitado…

Vierco :   Gracias a ti, Antonio. Encantado de hablar con vosotros.

 

A :   Bien… en algunos círculos de programadores relacionados a través de las redes sociales (léase twitter) eres bien conocido y se te tiene respeto y consideración. Pero no todos nuestros lectores rondan esos círculos, de modo que la primera pregunta es obligada… ¿Quién es Vierco?

V :   Pues, me llamo Sergio, soy sevillano y tengo 35 años. Durante dos años, he desarrollado por cuenta propia para Android. A partir de ahora, lo haré desde Hello Vierco, el sello que he creado con mi familia.

 

A :   ¿Cuando empiezas a interesarte por el mundo de la programación? ¿en qué lenguaje escribiste tu primera línea de código?

V :   La programación es algo que me ha gustado desde muy pequeño. Si no recuerdo mal, mi primera línea de código fue en el basic del Spectrum 48k que teníamos en casa. Me gustaba ver juegos en revistas como MicroMania (cuando se dedicaba a los 8 bits) o Computer+Video Games e intentar hacer algo parecido.. En basic!, lógicamente los “listados” de esas versiones quedaban en una anécdota, y yo me lo pasaba de maravilla.

 

A :   ¿Qué lenguajes y/o plataformas dominas? y, por supuesto, ¿En cual prefieres programar?

V :   Java y por extensión android. La programación la tuve aparcada durante un periodo de tiempo largo en el que me dediqué al diseño gráfico. Cuando me volvió a picar el desarrollo, me fui directamente a por Java y de ahí a android. He tocado otros lenguajes, pero a día de hoy, mi centro es android.

 

A :   ¿Te dedicas profesionalmente a la programación?

V :   No, actualmente trabajo en el mundo de la telefonía móvil pero no de forma ligada al desarrollo, lo cual a veces es complicado porque hay que buscar horas hasta debajo de las piedras, pero me apasiona, por lo que no me importa.

 

A :   Al margen de Android… ¿Cuáles han sido tus proyectos más importantes? ¿En qué lenguaje?

V :   Mis proyectos más importantes, antes de AndYou, han sido en el campo del  diseño, ya que fue esto lo que estudié (gracias a la gran influencia del Spectrum y del Atari ST, de hecho tengo un hermano programador y otro infografista). Pero a día de hoy, AndYou ha sido y sigue siendo mi proyecto más importante, también es el primero de una nueva línea de trabajo con la que esperamos ofrecer nuevos e interesantes servicios.

 

A :   ¿Cómo es tu lugar de trabajo para “picar código”? ¿Eres de los que escuchan música a todo volumen o de los que necesitan un silencio total…? ¿Cuales son tus condiciones optimas para programar?

V :   He descubierto (hace poco) que estoy bastante más a gusto con la mesa despejada :) Me gusta tenerlo todo a mano y a la vista, escuchar música de todo tipo, pero nunca podcast porque me distraigo un montón. Este es mi escritorio…

 

Desde aquí, proclamamos nuestra profunda envidia por el escritorio de Vierco ;)

 

A :   Bien… ahora que ya te conocemos un poco mejor, vayamos a lo que de verdad nos interesa para nuestro blog, que es Android… ¿Cuándo conoces Android? ¿Cuál fue tu primer teléfono Android?

V :   Cuando Google  anunció que preparaba un sistema operativo de código abierto ya me gustó la idea. En ese momento estaba yo enfrascado con Windows Mobile y la idea del open source era muy tentadora. Se presento el SO, el SDK y el Android Developer Challenge. Iba todo muy rápido y prometía mucho, así que compré el que sigue siendo mi android favorito, mi G1 blanquito :)

 

A :   Haciendo un inciso… No todo el mundo lo conoce de ti, pero por aquí sabemos que eres un auténtico coleccionista de viejas glorias móviles… Sé que tienes desde un viejo Motorola, de los primeros móviles “para todos”, hasta una interminable colección de Nokias de todos los tiempos… ¿Cuántos teléfonos tienes? ¿Cuantos de ellos son Android?

V :   Si que lo tengo! :) Soy como un punto de recogida de móviles, pero vivo!

Los teléfonos móviles siempre me han gustado, se los recojo a amigos, compañeros y quien quiera dármelos. Los limpio, los adecento y a la colección. Ahora debo de tener algo más de 150. Los móviles que tengo android no están en la colección, sino a mano para probar con ellos.

 

A :   ¿Que teléfono android es el que usas en este momento?

V :   Un Nexus S y de tablet una Asus Transformer.

 

A :   Y ya entrando en materia… ¿Cuándo te interesas por la programación para android?

V :   Creo que el pensar “..Oye, igual es bueno meterse aquí”  fue a raíz del primer android developer challenge. No participé, ni en el segundo tampoco, pero sí recuerdo que, más que la plataforma de programación, me interesó el apoyo que Google podría dar a un proyecto de este tipo. La similitud con java también me llamó mucho la atención y al ver el respaldo de la AOSP quedé encantado. Pensé que era un proyecto bonito con muchas posibilidades.

 

A :   ¿Que tal se trabaja con el SDK de Android y las diferentes API’s de Google? ¿Cambiarías algo de ellas?

V :   El SDK de android tiene cosas buenas y otras no tanto, pero en general no está nada mal. Creo que se están cuidando las actualizaciones y se intenta minimizar la complejidad.

Hace poco eliminaron del constructor gráfico las “flechitas” con las que movías un elemento por la vista de árbol ya que se podía arrastrar…Eso no gustó a casi nadie y para la siguiente actualización volvieron a incluirlas, algo que dice mucho del SDK.

Lo que no me gusta demasiado es como está planteada la documentación.

En relación a las API´s, yo me siento cómodo con las de Google. Casos distintos son algunas externas, pero eso ya no es territorio Google :)

 

A :   ¿Qué IDE usas de forma habitual? ¿Porqué? ¿Has probado otros? ¿Si tuvieras que elegir otro, cuál sería?

V :   Soy un devoto de Eclipse, me siento a gusto con este IDE, con la sencillez de las vistas de código, la instalación de librerías y la opción de tenerlo todo en pantalla de forma limpia.

Sé que hay no pocos compañeros que opinan todo lo contrario, pero supongo que también es cuestión de gusto personal.

He probado también NetBeans, JCreator y algunos más. Si tuviera que irme a otro, me pasaría a NetBeans…pero a regañadientes ;)

 

A :   Cuéntanos, ¿Que proyectos has llevado a cabo para android? ¿Qué aplicaciones tuyas podemos encontrar en el Market Android?

V :   En android market tengo tres: HtcMania, Remote Security y AndYou. Hay otros trabajos pero son anexos a otros proyectos.
 

HtcMania es una aplicación con la que se puede lanzar el foro con una búsqueda realizada con antelación. Fue mi primera aplicación y estoy encantado que fuera para HtcMania.
Remote Security es una aplicación para que, en caso de pérdida o robo del móvil, se pueda remotamente localizar el terminal, bloquearlo, desviar llamadas, o contar con el aviso en caso de cambio de sim, entre otras posibilidades. Tengo un cariño muy especial por esta aplicación y muchas ganas de retomarla cuando el tiempo me lo permita.
Y en tercer lugar, la más reciente de momento: AndYou.

 

             

 

A :   Tu proyecto actual es AndYou para Android… algo que defines como un “escaparate interactivo” para android… ¿Puedes explicar esta idea a nuestros lectores?

V :   AndYou es básicamente, una plataforma donde mostrar y conocer “el perfil más interactivo” de los usuarios, ya sean empresas, personas o servicios, aprovechando todas las aplicaciones de Android. Pero!…sin salir de la app! Directo y rápido!

Con tan sólo pulsar sobre cada enlace, representado por una imagen de su propia elección, cada usuario puede…

 

- compartir sus vídeos
- sus fotos
- PDFs
- webs
- mp3
- enlazar directamente con su twitter
- con el market
- con otro de sus canales en AndYou
- compartir instantáneamente su código QR
- su calendario de eventos
- e-mail
- teléfono
- un texto
- localización…y muchas otras opciones, que esperan ya preparadas en sus respectivas actualizaciones ;) 

Todo, desde el mismo escaparate que se muestra en la pantalla del móvilDe ahí su singularidad e innovación respecto a cualquier plataforma social.

Se puede hacer todo esto a la vez, o elegir lo que más te convenga en cada momento.

 

 

A :   AndYou es una plataforma (creo que no me equivoco al nombrarlo como tal) muy ambiciosa… ¿De dónde surge la idea?

V :   La idea inicial se me ocurrió  mientras leía un código donde se utilizaban imágenes de la web. Pensé que podía ser interesante mezclar los contenidos de la web con los contenidos nativos del móvil o sus aplicaciones. A partir de ahí, me hice un diagrama de AndYou y, poco a poco, fui adaptando el concepto para que se pudiera convertir en una tarjeta de visita multimedia, un escaparate personal u otros muchos perfiles a los que la plataforma puede amoldarse.

 

A :   ¿Eres el único responsable de AndYou o trabajas con otros compañeros? ¿Quienes forman el equipo de AndYou?

V :   AndYou es un trabajo en equipo, de lo cual estoy encantado, porque es un equipo familiar :)

De hecho más familiar imposible ya que lo formamos mi hermana, mis dos hermanos, mi cuñado, mi mujer y yo :))

De esta forma cubrimos la programación android, la programación web, infografía, audio y música, doblaje y contenidos.

Sin duda alguna, lo que más me gusta de AndYou es trabajar con ellos.

Si queréis, aquí podéis ver el quienes somos del proyecto:

http://www.andyou-android.com/staff/

 

A :   AndYou es una plataforma que, para su correcto desarrollo y utilidad, necesita mucha publicidad… ¿Qué tal va de momento su repercusión?

V :   Va a un buen ritmo, estamos muy satisfechos. Como en la mayoría de servicios, la publicidad es una clave tanto en entrada como en salida. A este respecto, AndYou está creando una base sólida. Ahora hay que seguir construyendo de forma coherente sobre esta base.

 

A : ¿Con cuántos canales cuenta en este momento AndYou? ¿Cuál es su crecimiento?

V :   Actualmente estamos por encima de los 1.200 canales. Teniendo en cuenta que tiene poco más de un mes de vida, estamos muy contentos con estos números.

Vemos que AndYou está llegando cada vez a más sectores, desde el personal hasta el profesional, y esto se refleja en la cantidad y tipos de canales creados, lo cual es uno de los principales motivos para seguir trabajando duro :)

 

A :   Supongo que para una plataforma como AndYou, son imprescindibles las redes sociales… Tiene presencia en Twitter (@AndYou_Android)… ¿En qué otras redes y medios tiene presencia AndYou? ¿Cuál es el sistema que mejor está funcionando?

V :   Tienes mucha razón en lo que planteas, nosotros lo hemos enfocado inicialmente de esta forma. En vez de entrar a la vez en todas las redes sociales fuertes (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, etc) hemos empezado por Twitter y, paso a paso, nos iremos integrando en las demás. La meta es ofrecer un soporte rápido y correcto desde todas estas redes.

 

A :   ¿Dónde está la meta de AndYou? ¿Esperas que se convierta en un estándar de promoción y publicidad?

V :   Bueno, creo que es mejor ir fijando metas cercanas y una vez logradas, marcarse otras para no dejar nunca de avanzar.

La meta actual de AndYou es convertirse en un producto sólido e ir facilitado su potencial al mayor número de personas y empresas.

Un estandar de promoción? Claro! Pero hay que ganárselo. Y en eso estamos :)

A :   Sin ánimo de desvelar “todos los ases de la manga”… ¿Puedes contarnos alguna mejora que tengas pensada para AndYou?

V :   Nuestra prioridad era el “Botón AndYou”, que ya está funcionando y se está implantando en webs y blogs para enlazar desde ellas al canal de AndYou (en androcode ya lo tenéis!). Ahora estamos diseñando la versión optimizada para tablets ya que, por el formato de AndYou, sabemos que será una adaptación muy productiva. Aparte de esto, tenemos otras ideas entre manos, a corto y largo plazo,  que creemos que pueden gustar mucho :)

 

A :   ¿Tienes intención de portar AndYou a otras plataformas móviles en el futuro?

V :   AndYou inicialmente es un proyecto por y para android, no obstante, nunca debe descartarse nada. Una portabilidad y una adaptación no tienen por qué ser lo mismo. Una adaptación de AndYou a web puede ser muy viable.

 

A :   Bien… dejemos descansar un poco a Andyou… Quienes te seguimos en twitter y otras redes, te hemos oído criticar en varias ocasiones el Market de desarrolladores… cuéntanos tus experiencias en este campo.

V :   El tema del market está en que hace algunas cosas extrañas. El seguimiento de tus aplicaciones es muy importante y con frecuencia no es nada fácil. Mi teoría, a día de hoy, es que tienen que estar cambiando algo poco a poco, porque ayer no se podían subir actualizaciones, mañana se congelan las estadísticas, los número oscilan sin sentido… En fin, debe ser una etapa. Creo que la aplicación nueva del market está pensada para terminales con una determinada potencia, lo cual es  bueno, pero igual se han adelantado un poco. Hay muchos terminales en el mercado que no llevan potentes procesadores.

 

A :   ¿Crees que Google trata bien a los desarrolladores?

V :   Sí. Si tienes un problema concreto, lo cierto es que puedes contactar con ellos. Después de remitirte al foro de soporte, siempre contestan y se nota que hacen todo lo que está posible por ayudar, eso es muy bueno e importante. Es mi experiencia personal. También es cierto que mantener un market de desarrollador sano es otra forma de cuidar a los desarrolladores. Tengo mucha esperanza en esto :)

 

A :   ¿Qué le falta al Market Android para convertirse en una plataforma perfecta para los desarrolladores?

V :   A nivel de desarrollador, creo que los 15 minutos de prueba para el usuario pueden no favorecer a muchas aplicaciones que requieren forzosamente más de 15 minutos para su evaluación.

Además la estabilidad en las estadísticas de las que hablamos antes es primordial y debe de ser estable. De todas formas, creo que no hay plataformas perfectas aunque el Android Market tiene potencial para ser una realmente excelente.

 

A :   ¿Te planteas programar para otras plataformas móviles? ¿Cuál de ellas es la que más te llama la atención despues de Android?

V :   Inicialmente estoy cómodo con android, pero no descarto ninguna posibilidad. Supongo que si empezará con otra plataforma lo haría con IOS

 

A :   ¿Qué le dirías a alguien que ve la programación en Android como una profesión?

Que lo es.

El desarrollo de aplicaciones es un campo que se extiende veloz y mueve mucho dinero, por lo que genera demanda de trabajo, y por tanto, de profesionales. Cada vez son más empresas, grandes y pequeñas, las que necesitan estar presente en este sector.

Es un buen momento y hay que aprovecharlo.

 

A :   ¿Crees que la profesión de programador (en general) está bien considerada? ¿Y bien pagada?

V :   No y no.

Al menos en España. La diferencia de categoría y salario con algunos países es desproporcionada. Aquí hay un nivel de profesionalidad muy alto pero, por lo general, no está justamente valorado. Esperemos que esto pueda ir cambiando con la entrada de nuevos tipos de mercado.

 

A :   Venga, dedícanos un último comentario/consejo para los lectores que entran en Androcode con ánimo de aprender o perfeccionar sus conocimientos en cuanto a programación para android.

V :   Que mucho ánimo y sobre todo mucha ilusión!. Nadie nace sabiendo. Con paciencia y constancia todo puede aprenderse.

El desarrollo de aplicaciones móviles es una ventana que “acaba de abrirse”, así que si alguien tiene una idea en la cabeza, que se anime y a por ella!. Y reitero, sobre todo ilusión.

 

A :   Muchísimas gracias por aguantar el interrogatorio. Estaremos muy atentos a la evolución de AndYou  y a la aparición de futuros proyectos.

V :   Muchas gracias a vosotros, Antonio, sois muy amables.

 

No sé vosotros, pero a mi leer a gente como Vierco, me inspira y me dan ganas de avanzar con mis proyectos…

Podéis seguir a @Vierco en Twitter. También podéis visitar la página web de AndYou para Android y de Hello Vierco.

¿Qué os ha parecido? No dudéis en comentarnos cualquier detalle de la entrevista… y si tenéis alguna otra pregunta, contárnoslo y nosotros se la trasladaremos actualizando el post.

Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a mi hacerla… y estar atentos, porque tenemos más entrevistas en la recamara para daros a conocer a los mejores de este mundillo.

 

Acerca del autor

AntoVillarejo

Adicto a la tecnología. Amante de Android. Programador de la vieja escuela en Clipper, Pascal y C. Programador de Visual Basic. Aprendiz de programador en java y Android. Editor en Androjuegos, Androtalk y Androcode. Cofundador de Synergy Blogs.

  • adolphenom

    Para mi es un chico que inspira bastante. Nunca me había planteado hacer un programa de la manera que el ha hecho realidad AndYou. Nunca se me habría ocurrido.

    Bravo, Vierco.

    Y gracias por la entrevista a vosotros ^_^

  • Pablo

    Gracias a los dos por la entrevista, Antonio y Vierco.

    Os quería hacer unas preguntas. Yo estoy empezando en la programación para Android. Me podríais dar vuestra opinión acerca de cómo rentabilizar una app? Con la publicidad incrustada aquí en España se puede realmente ganar dinero como para vivir de ello?
    Y haciendo apps a medida?

    Gracias, un saludo.