«

»

oct 19 2011

Todo sobre el Galaxy Nexus y Ice Cream Sandwich 4.0

Se habían puesto muchas esperanzas en este evento Unpacked celebrado por Samsung y Google en el que se iba a presentar el nuevo Nexus (que definitivamente se llamará Galaxy Nexus). El nuevo teléfono de Google que incorporará Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 del sistema operativo android. Todos estábamos espectántes, para ver que novedades nos traía…

Veamos si tanto teléfono como sistema operativo, han cumplido las espectativas…
 

 

GALAXY NEXUS: El nuevo abanderado de Google

Como ya se había filtrado y supuesto, el Galaxy Nexus, es un teléfono curvado, tanto de cuerpo, como de pantalla. No tiene botones físicos, sino que utiliza botones virtuales, al estilo de HoneyComb. Tiene un grosor de 8,94 mm.

Utiliza las tecnologías LTE y HSPD+, lo que le otorga una velocidad de datos de hasta 100 Mbs… algo que resulta increíble para un terminal móvil… y que nos gustaría poder aprovechar en España… aunque lo vemos difícil en un futuro próximo.

Dispone de una pantalla Super Amoled HD de 4,65″ en formato 16:9 y ofrece una resolución de 1280×720 píxeles. Un dato realmente llamativo es su velocidad de refresco, que queda increiblemente en 0,1 ms.

La parte trasera, está hecha de un material al que han dado en llamar HyperSkin, el cual aseguran ser agradable al tacto y con buen agarre… a simple vista, no dista mucho del aspecto de la parte trasera del Samsung Galaxy II… pero habrá que tenerlo en la mano para poder comprobarlo con fiabilidad.

Aunque no lo hemos visto en acción, al parecer, tendremos un led de notificación, que es una de las cosas más demandadas por los usuarios a Samsung (que tiene por costumbre no incluirlos en sus teléfonos).

También hay conexiones laterales para adaptar el teléfono a un dock, con lo que esperamos un buen surtido de accesorios. Veremos hasta que punto llegamos con ellos.

No se han ofrecido datos, durante la conferencia, ni de procesador, ni de memoria, ni de cámara, con lo que actualizaremos en cuanto veamos los datos oficiales. Si que podemos decir, que hace uso de la tecnología NFC.

Como podéis ver, estamos hablando de un gran terminal. Dentro de la gama alta actual y con algunas cualidades llamativas. Pero no es una punta de lanza de la tecnología, ya que Google nos tiene acostumbrados a marcar un estándar, y no una cima.

 

Android 4.0 – Ice Cream Sandwich

Donde más mejoras hemos podido observar es en la tan esperada actualización del sistema operativo Android. La versión que unificará los sistemas operativos de teléfonos y tablets y que se numera con el 4.0.
 

 
Hemos podido ver a lo largo de toda la demostración, la importancia que se le ha otorgado a los deslizamientos laterales, puesto que la mayoría de mejoras, hacen uso de el… os contamos más detalladamente.

Empezamos con un lockscreen al más puro estilo de HoneyComb (en adelante HC) con el reloj arriba y un circulo en la parte inferior que deslizaremos con el dedo para desbloquear… pero no solo desbloquear, ya que dependiendo de hacia donde deslicemos el dedo, podremos activar la cámara o hacer una llamada.

Una vez desbloqueado, nos encontramos con muchas similitudes con HC: El escritorio holográfico, los botones inferiores virtuales, el App Drawer (o lista de aplicaciones instaladas) incluso el sistema de widgets y el aspecto de los mismos… A grandes rasgos, han llevado todas las mejoras de HC a los terminales móviles.

Una mejora en los escritorios, es la agrupación de aplicaciones. Simplemente arrastrando el acceso directo de una aplicación, contacto o favorito que tengamos en el escritorio, sobre otro acceso directo, se creará un grupo o carpeta. Podremos arrastrar todos los iconos que queramos para agruparlos. De una forma fácil y atractiva.

La barra de notificaciones también ha evolucionado y es muy similar a la de HC. Las notificaciones son más visuales y con más información y podemos descargarlas con un simple deslizamiento hacia un lateral. Muy cómodo.

Han mejorado la predicción del teclado y su sensibilidad con respecto a HoneyComb. Además, ahora tenemos más libertad para “manipular” el texto introducido… simplemente seleccionando un texto recién escrito, podemos moverlo a otra parte de la frase sin ningún problema.

Igualmente han mejorado, más aún si era posible, el reconocimiento de voz. Ahora es más fluido y reconoce un lenguaje más natural… incluso puedes nombrar emoticonos y el teléfono los incorporará en tus mensajes ;-)

Un detalle curioso pero que se agradece, es que han implementado como método de seguridad el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono… tendremos que probar su fiabilidad, pero es algo que se agradece.
 

 

Aplicaciones en Ice Cream Sandwich

Se han realizado ciertas mejoras en algunas de las aplicaciones de Google para esta versión de android.

Una de ellas, es en el navegador, el cual, aseguran, ha mejorado en velocidad y fluidez. Se ha incluido un botón en la parte superior derecha que se encarga de gestionar las ventanas abiertas. Pulsándolo, se pueden visualizar, de una forma muy atractiva, todas las ventanas abiertas con un deslizamiento vertical. Además, podremos cerrar cada una de esas ventanas, simplemente deslizándola hacia un lateral. Ahhh… y por fin tenemos los marcadores sincronizados con Chrome!!

También han hecho algunos cambios sobre la aplicación de GMail. Ahora dispondremos de una barra inferior con acceso a las acciones más habituales, de manera que sea más rápido y cómodo realizar esas acciones. Cuando estemos dentro de una conversación, deslizando a derecha o izquierda, accederemos a las siguientes o anteriores. Una mejora visual, pero que se agradece es que ahora el/los destinatario/s aparecen con su fotografía… no es demasiado, pero hace que nos aseguremos mejor de que enviamos el correo a la persona adecuada.
 

 
La aplicación Calendar se ha mejorado haciéndola muy similar a la de HC y a la de la web. Ahora podremos modificar la vista para hacer zoom con un simple pinzamiento en la pantalla.

Una incorporación que nos ha encantado es que, dentro del menú de opciones (de nuevo muy parecido al de HC, afortunadamente), podemos encontrar un apartado muy completo donde visualizar y controlar el consumo de datos totales o por cada aplicación. Visualmente es muy atractivo y parece tremendamente útil.

Vayamos a la cámara de fotos… a falta de saber qué cámara lleva el Galaxy Nexus, nos han mostrado una cualidad genial… Tenemos la posibilidad de lanzar múltiples fotos de una forma rapidísima… y que salgan todas bien enfocadas! Una vez tomadas las fotos, podremos aplicarles diferentes filtros para guardarlas o enviarlas a cualquier destinatario, red social o servicio. Además ahora se pueden hacer de serie fotos panorámicas con el simple gesto de desplazar el terminal abarcando el paisaje.

La galería de imágenes ha evolucionado para convertirse en un mosaico compacto sin espacios entre las miniaturas, que por supuesto (aprovechando esos espacios inexistente) ahora son más grandes.
 

 
A la hora de grabar video, podremos hacerlo a una resolución de 1080p. Tenemos autofocus contínuo y un Time Lapse espectacular que incluso permite hacer zoom durante su grabación.

Se ha incorporado una app llamada “People App”, que viene a ser una agenda de contactos hipervitaminada con acceso a todos los datos y agrupando todas las redes sociales en cada contacto. Deslizando para ver a la derecha aparecerá un mosaico con los contactos favoritos. Esta app, será accesible desde cualquier sitio donde tengamos un contacto, ya sea GMail, mensajes… de esta forma, accederemos a todas las opciones posibles para realizar con ese contacto.
 

 
Para terminar, y haciendo uso de la tecnología NFC, podremos compartir información entre dos terminales con la simple acción de “juntarlos de espaldas”… podremos pasar ubicaciones, contactos… incluso, si estamos ejecutando una app o juego en el primer terminal, simplemente juntandolo con el segundo, enviaremos a este al market android para que se la pueda descargar.

 

Conclusiones

En definitiva, y como habíamos dejado caer con anterioridad, esta ha sido una presentación donde ha primado el software sobre el hardware. Si bien nos han presentado un teléfono potente, como he dicho anteriormente, no es una cima tecnológica, y será superado en breve en cuanto los socios de google empiecen a enseñar sus cartas.

Sin embargo, Ice Cream Sandwich si que es una gran evolución como sistema operativo móvil. Han implementado muchas mejoras, que si bien ya existían en la versión para tablets, se hacían necesarias para la versión movil. Hemos visto un lavado de cara contundente y una apuesta, mayor si es posible, por la sencillez de uso.

No creo que suponga una revolución en cuanto a las tablets existentes con HC, pero si que lo ha sido para sus hermanos pequeños los moviles. Ahora solo toca esperar que los socios de Google, empiecen a trabajar en las actualizaciones de sus terminales, que, como siempre, es la parte más difícil.

Ahhhh!!!! se me olvidaba… Podeis iros frotando las manos, puesto que la salida al mercado Galaxy Nexus será en Noviembre. Y aunque aún no hay fecha exacta, está a la vuelta de la esquina.

Y no solo eso, si no que el SDK de Android 4.0, ya está disponible para su descarga, con lo que los desarrolladores pueden trabajar desde hoy mismo en hacer sus apps compatibles… pero eso… es otra historia.

 

 
ACTUALIZACION: Si quereis ver un poco mas nuestros compañeros de AndroJuegos han publicado un video bastante interesante de un Galaxy Nexus en funcionamiento (http://androjuegos.com/video-del-funcionamiento-del-galaxy-nexus-que-bonito/).
 

ACTUALIZACION 2: Aqui podreis encontrar con mas detalle en la web oficial todas las novedades de que disponesmos (ENG) (http://developer.android.com/sdk/android-4.0-highlights.html).
 

Acerca del autor

AntoVillarejo

Adicto a la tecnología. Amante de Android. Programador de la vieja escuela en Clipper, Pascal y C. Programador de Visual Basic. Aprendiz de programador en java y Android. Editor en Androjuegos, Androtalk y Androcode. Cofundador de Synergy Blogs.