«

»

oct 13 2011

Primeros pasos: Instalando el entorno (Windows)

Aunque este blog esté enfocado más a un grupo de programadores con las nociones básicas de Android ya asentadas nunca está de más el recordar cómo se instala todo lo necesario para empezar a desarrollar para nuestra plataforma favorita.

 

Instalación de Eclipse

Para quien no lo sepa Eclipse es un IDE (Entorno de desarrollo) para crear aplicaciones en multitud de lenguajes agregando el plugin necesario. Antes de proceder a instalar Eclipse será necesario tener actualizado el JDK (funciones para programar en Java) a su última versión, para ello nos vamos a su web oficial, lo descargamos y ejecutamos en nuestro equipo. Con el JDK ya actualizado vamos a proceder a instalar Eclipse descargando el paquete adecuado de esta web y extrayéndolo en donde os guste más, con esto ya estaría listo para empezar a usarse.

 
Instalación del SDK de Android

Tras instalar Eclipse vamos a ponernos con el SDK de Android ya que sin él nuestro código no podrá ser interpretado por nuestros dispositivos, para ello nos vamos a la web oficial y descargamos la versión que corresponda con nuestro S.O. del PC. En caso de habernos descargado el EXE para Windows lo ejecutamos e instalamos donde más nos apetezca, y en cualquier otro caso tan solo es necesario extraer el archivo donde queramos y ya estará listo para usarse.

 
Instalando el plugin ADT en Eclipse

Con Eclipse y el SDK de Android ya instalados vamos a integrar ambos paquetes para que desde desde el primero se pueda hacer uso de las herramientas que pone Android a nuestro servicio, para hacerlo debemos agregar el repositorio de Android a los descargables desde Eclipse y aquí os contamos como:
 

  1. Abrimos Eclipse y nos vamos a Help > Install new software… .
  2. Pulsamos el botón Add (arriba a la derecha).
  3. En el campo del nombre pondremos ADT plugin y en el repositorio https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/.
  4. Pulsamos el botón OK.
  5. Marcamos la casilla que aparece a la izquierda del componente llamado Developer tools y pulsamos en Next.
  6. La siguiente ventana nos mostrará un listado con las herramientas que se van a instalar, pulsamos en Next de nuevo.
  7. Aceptamos los términos de la licencia y pulsamos en Finnish (si nos da un error de verificación pulsamos en OK).
  8. Reiniciamos Eclipse para que los cambios surjan efecto.

 
Configuración del plugin ADT

Con el plugin ya instalado vamos a proceder a configurarlo para que apunte a nuestro directorio con el SDK que hemos descargado antes:
 

  1. En Eclipse debemos ir a Window > Preferences.
  2. Seleccionamos la categoría de la izquierda que pone Android.
  3. Nos saldrá una ventana preguntando si queremos compartir las estadísticas de uso con Google, seleccionamos una opción y pulsamos Proceed.
  4. Pulsamos el botón que pone Browse…, localizamos la carpeta donde hemos instalado/extraido el SDK de Android y pulsamos Aceptar.
  5. Pulsamos en el botón que pone Apply y para terminar pulsamos en OK.

 

 
Agregar plataformas y otros componentes

Llegados a este punto lo único que nos queda es instalar las librerías de la versión de Android que vayamos a usar en nuestros proyectos, para ello debemos seguir los siguientes pasos en Eclipse:
 

  1. Accedemos a WindowAndroid SDK and AVD Manager.
  2. Seleccionamos la pestaña que pone Available packages en el menú de la izquierda.
  3. Marcamos los componentes que queramos instalar y pulsamos en Install selected.

 

 
Por si os perdeis con el listado de componentes aquí os indicamos qué es cada uno:
 

  • SDK tools: Herramientas genéricas para debuggear y testear nuestro código.
  • SDK platform-tools: Herramientas que dependen de cada versión de Android para compilar y debuggear proyectos.
  • Android platforms: Librerías con las funciones de una versión específica de Android y que nos permitirá desarrollar nuestras aplicaciones para dicha versión.
  • USB drivers for Windows: Drivers para que ADT nos reconozca nuestro dispositivo conectado por USB. (Sólo para Windows)
  • Samples: Ejemplos de códigos pensados para una versión de Android en concreto. Normalmente muestras como usar nuevas características.
  • Documentation: Copia de la última versión de la ayuda de Android para desarrollares que nos permite consultarla offline.

 
Además de los componentes propios de Android podemos localizar repositorios de terceras compañías que añaden funcionalidades extra, como por ejemplo las APIs de los servicios de Google.

 
Tras instalar las plataformas ya tendremos todo listo para empezar a programar y sacar aplicaciones/juegos que sigan haciendo crecer Android, y si os surge cualquier duda no os lo penséis y dejadla en los comentarios o indagad un poco por entre la web oficial de Android para desarrolladores o en estupendos tutorial como el de sgoliver.net.

 

Acerca del autor

Kix2902

Programador vocacional, geek y twittero de pro. Cofundador de @RedInput. Y sobre todo Fandroid moderado.